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UN MANTO TIBIO

Del 12 de noviembre al 3 de diciembre 2022 / THAMES casa-taller

Los volcanes en estado de latencia están a la espera de la presión necesaria para activarse. No están dormidos. Están en constante proceso de activación. Su lava puede convertirse en piedra, en tierra fértil o puede destruirlo todo. Son impredecibles.


Luego de “Un volcán en mi casa” llega la nueva muestra de Gimnasio de Presentaciones, “Un manto tibio”, y Thames casa-taller vuelve a albergar a 17 artistas de distintas partes de Argentina y el mundo invitándolos a ocupar su espacio con la potencia de sus obras.

 

La propuesta es una invitación a vivenciar las promesas de lo posible. Las semillas, las ruinas y los frutos son parte de un proceso infinito lleno de potenciales fines y principios. Nunca sabemos cuando un volcán erupciona ni cuando un ocaso es el fin. El ciclo, lo impermanente, lo procesual como modo de
entender el / un / mi / nuestro mundo.

 

Ese manto que es tierra, sacralidad, red, abrigo, sanación. Ese calor que anida en el tejido cuando el cuerpo que contuvo se aleja. Ese abrazo que lo da todo y se eleva en el contacto. Lo heredado. Nuestros deseos. Lo latente del pasado. Lo que nos impulsa al mañana. Las sombras que nos desvelan. La angustia de lo incierto. Lo que está a punto de emerger. Lo que vibra en el aire. Lo que resuena dentro. Ese aroma que nos remonta a otro tiempo. Esa caricia que contiene el fervor de lo probable.

Ser manto, potencia, calidez, humedad, promesa. Ser “entre”, ir por el medio, juntos, suavemente... dejando que amanezca cuando llegue su momento. Ser ese pasaje, ese puente, esa brisa, que nos cautiva y nos llena distendidamente.

Artistas:  

Beatriz Eggli (Venezuela - Suiza) / Candelaria Gutierrez (Argentina - Suecia) / Celeste Gomiz (Bella Vista, ARGENTINA) / Eva Dolard (La Pampa, ARGENTINA) / Ezequiel Martinez (Tucumán, ARGENTINA) / Florencia Miño (Ituzaingó, ARGENTINA) / José Bava (Esquel, ARGENTINA) / Martina Krapp (Adrogue, ARGENTINA) / Larissa Brum (Brasil) / Lulú Jankilevich (CABA, ARGENTINA) / María Guallar (Parque Leloir, ARGENTINA) / Marcela Villagran (CABA, ARGENTINA) / Johanna Borchard (CABA, ARGENTINA) / Eli Cotier (Ituzaingó, ARGENTINA) / Paola Ferraris (Chile - Argentina) / Soledad Fracchia (Lomas de Zamora, ARGENTINA) / Valeria Paz Fornes (Vicente Lopez, ARGENTINA)

Texto curatorial:  Natalia Forcada

UN VOLCÁN EN MI CASA 

6 de noviembre a 4 de diciembre 2021

Sábados de 17 a 21hs.

THAMES casa taller  (Palermo Soho - Ciudad de Buenos Aires - Argentina)


 

Entendiendo la casa como un segundo cuerpo, ese doble como espejo, ese otre que habita con y en nosotres, esa extensión de nuestro ser... Cada hogar y objeto tiene su propia historia, su energía y sinergia.  

 

THAMES es la caldera en donde se cuece UN VOLCÁN EN MI CASA que apuesta a verter emociones profundas desde el interior de diversos artistas, recorriendo el eje conceptual de transmutación; obras que emergen como denso magma. Las obras se expanden por el territorio con fuerza y devastación, arrasando con el paisaje hogareño del lugar, resignificándolo. Lo que antes era hogar, ahora es un valle tibio.

 

¿Cuánta transmutación habita en una muestra?.

¿Cuánta transmutación cabe en una casa?.

Los artistas que componen la muestra son:

Alejandra Rovira Ruiz (CABA) / Beatriz Eggli (Venezuela - Suiza) / Celeste Gomiz (Bella Vista) / Eva Dolard (CABA - La Pampa) / Ezequiel Martinez (Tucumán) / Florencia Miño (CABA) / Lulú Jankilevich (CABA) / Magdalena Morello (CABA) / Marcela Villagran (CABA) / Melanie dealbera (Cordoba) / Melina Aramburu (Rio Negro - La Plata) / Omar Reyna (México - Canadá) / Paola Ferraris (Chile - caba) / Pilar Condomi (CABA) / Rose Moreno (CABA –Cordoba) / Sebastian Romero (CABA - La Costa) / Soledad Fracchia (Lomas de Zamora) / Valeria Paz Fornes (Conurbano Bonaerense)

 

Artista – Curadora: Natalia Forcada

“CONVIVENCIA: 13 DISPOSITIVOS DE TRANSFORMACIÓN”

22 as 28 de setembro 2018 – Instituto Adelina - Rua Cardoso de Almeida 1372, Sao Paulo.

En relación con la 33 Bienal de San Pablo, me propuse como artista curadora reflexionar a partir de un diálogo poético, inspirado en Virginia Wolf y Roland Barthes, del que surgen dos preguntas fundamentales: ¿Cómo habitar un cuarto propio con las obras de 12 mujeres artistas?, ¿Cómo vivir juntas?.

Del 22 al 28 de septiembre Forcada compartirá espacios de la residencia en el Instituto Adelina y, centralmente, su cuarto con las obras de las artistas Daniele Queiroz, Gabriela Manfredini, Isabel De Castro, Julia Paccola, Leda Braga, Marcella Morijo, Mariane Simões, Rosa Grizzo, Silvia Strass, Sofia Lemos, Thatiana Cardoso y Vera Pamplona.

Acostarme junto a 13 subjetividades femeninas. Despertarme y ya no ser la misma.

Artistas: Daniele Queiroz, Gabriela Manfredini, Isabel De Castro, Julia Paccola, Leda Braga, Marcella Morijo, Mariane Simões, Natalia Forcada, Rosa Grizzo, Silvia Strass, Sofia Lemos, Thatiana Cardoso, Vera Pamplona y artista invitada Selma Barreto.

 

A artista curadora: Natalia Forcada

OUROBOROS (LA OBRA ES EL PROCESO. EL PROCESO ES LA OBRA)

del 25 al 31 de agosto

Galeria PANAL 361

Jean Jaures 361 - Ciudad de Buenos Aires, Argentina

 

OUROBOROS (LA OBRA ES EL PROCESO. EL PROCESO ES LA OBRA) es una muestra multidisciplinaria de artes contemporáneas, basada en los procesos creativos de 9 jóvenes artistas de diferentes disciplinas (literatura, cine, fotografía, pintura, video arte, objeto, performance, obras interactivas). El núcleo entre los artistas son las asesorías individuales de GIMNASIO DE PRESENTACIONES que llevan a cabo con la curadora: Natalia Forcada.

La propuesta curatorial es realizar un recorrido integral de los artistas con la mirada puesta en los desarrollos de sus obras, en diferentes estadios de su proceso de creación, desde obras terminadas a procesos embrionarios.

Por lo general, la creación de una obra es un proceso invisibilizado. Un momento rico, extenuante, excitante, frágil, enriquecedor, de probar, de avanzar, retroceder, cambiar la mirada y seguir adelante, o a veces dejarlas, abandonarlas o retomarlas tiempo después. Algunas pocas veces podemos asistir o ver videos y fotos de desmontajes posteriores de cómo se hizo una obra, pero es poco frecuente ver el proceso actual de la creación. Lo habitual es ver la obra terminada, curada y exhibida, y no así el camino del artista.

 

Propongo correr la mirada de la obra terminada como producto, de la obra como un fin. Una mirada de la obra como proceso y, a la vez, de la obra terminada como un eslabón fundamental del desarrollo del artista. Una nueva forma de crear, de hacer y de ver, disfrutando del camino, de los desvios, de los encuentros, dificultades y aprendizajes, como también del encuentro con los otros.

 

OUROBOROS (LA OBRA ES EL PROCESO. EL PROCESO ES LA OBRA) es una deconstrucción de estos procesos creativos de obra. Esa obra como parte esencial del desarrollo de un artista. El mismo concepto del “OUROBORO (generalmente un dragón representado con su cola en la boca, devorándose a sí mismo), representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. Naturaleza cíclica del tiempo, donde el instante del presente es eternamente devorado por el instante futuro construyendo una secuencia de instantes infinitos. Representación del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, solo cambian eternamente” convirtiéndose en otros procesos creativos, en otras obras.

Los artistas son: Fremdina Belén Bianco (cine/literatura), Guillermo Bergandi (Cine), Florencia Brocchi (Cine / web serie / video), Roberto Espada (fotografía / cine), Rocio Moreno (pintura / dibujo / objeto interactivo), Mercedes Oliveira (cine), Sofia Nicolini Llosa (fotografia / video), Cecilia Sandoval (Fotografia / cine / video performance /instalación) y Constanza Sandoval (cine / Fotografia)

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