© Natalia Forcada - Artist - Creative Consulting / nataliaforcada@gmail.com /Skype: natalia.forcada

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

"Este no es mi wunderkammer" 2018

Instalación

Mesa, tablet con video en loop

 

Textos e imágenes conforman un video donde la ficción, la representación y las posesiones contemporáneas son el foco.

 

En este caso, una tablet sobre una mesa organiza el catalogo de las posesiones en formato de fotografías digitales. La imagen inicial alude a obras como 'El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas', (1650) de David Teniers donde los coleccionistas pedían ser retratados con sus colecciones.

 

Desde una perspectiva contemporánea, la posesión de objetos como celulares, tecnología, autos, propiedades así como también el acceso a ciertos espacios como por ejemplo los VIP de aeropuertos o bares exclusivos, o animales domésticos de cierta raza, o la vivencia de ciertas experiencias exóticas son parte de “tener” cierto estatus o, parafraseando a Guy Debord, “parecer” tenerlo.

En términos de Deborg, “la primera fase de la dominación de la economía sobre la vida social había implicado en la definición de toda realización humana una evidente degradación del ser en el tener. La fase presente de la ocupación total de la vida social por los resultados acumulados de la economía conduce a un deslizamiento generalizado del tener al parecer, donde todo "tener" efectivo debe extraer su prestigio inmediato y su función última. (…) Allí donde el mundo real se cambia en simples imágenes, las simples imágenes se convierten en seres reales y en las motivaciones eficientes de un comportamiento hipnótico. El espectáculo, como tendencia a hacer ver por diferentes mediaciones especializadas el mundo que ya no es directamente aprehensible, encuentra normalmente en la vista el sentido humano privilegiado que fue en otras épocas el tacto; el sentido más abstracto, y el más mistificable, corresponde a la abstracción generalizada de la sociedad actual. Pero el espectáculo no se identifica con el simple mirar, ni siquiera combinado con el escuchar. Es lo que escapa a la actividad de los hombres, a la reconsideración y la corrección de sus obras. Es lo opuesto al diálogo. Allí donde hay representación independiente, el espectáculo se reconstituye.”

Paula Sibilia expone que hoy emergen, aquí y ahora, “las tiranías de la visibilidad”. Estos fenómenos de hiperexposición de la intimidad se acompañan de los procesos vertiginosos de globalización, aceleración, espectacularización y digitalización del mundo.

 

¿Cuál es el modo en que hoy el coleccionismo amateur se exhibe, se da, se vive?